La felicidad no es un sentimiento es una decisión

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

Si buscamos la definición de Felicidad en la Wikipedia “la Felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada”

Y esa meta deseada no tiene porque ser algo grande e inalcanzable. La felicidad es algo que se encuentra en las pequeñas cosas de nuestras vidas.

A finales de los años treinta William Thomas Grant y Lewis Terman realizaron un estudio que duró 60 años con un grupo de alrededor de 600 personas y la única conclusión a la que llegaron fue que la felicidad es el amor.

Lo importante es la calidez de las relaciones personales que mantenemos. Tener una red de amistades y cultivar éstas añade años a tu vida.

MOMENTO HYGGE: LA FELICIDAD SEGÚN LOS DANESES

Dinamarca es uno de los países más felices de Europa, de hecho si le preguntamos a un danés qué es hygge, no vas obtener una definición concreta, sino que te dará ejemplos de momentos que ellos denominan Hygge.

  1. Sentarse frente a la chimenea en una noche fría, vestido con un suéter de lana mientras bebes un vino caliente con azúcar y especias y acaricias a tu perro echado a tu lado”.
  2. Hacer galletas de canela en casa y comértelas con una infusión envuelto en una manta y sentado en el rincón más confortable de la casa.
  3. Mirar la televisión bajo un edredón.
  4. Tomar el té en una taza de porcelana china a la reunión de la familia en navidad.
reto_vivir_feliz_meraki
Nuestra versión hygge más primaveral

La palabra Hygge a menudo se le traduce como “lo acogedor”. Pero es mucho más que eso, es una actitud total ante la vida.

La idea es relajarse y sentirse “en casa” tanto como sea posible, olvidándose de las preocupaciones de la vida.

EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE FELICIDAD Y AGRADECIMIENTO 

Hemos estado investigando y preguntando a las personas de nuestro alrededor sobre la felicidad y hemos detectado que existe un denominador común en todas las conversaciones: las personas agradecidas son mucho más felices.

Frase David Steindl

Y es que el agradecimiento es una actitud o un hábito, una manera de afrontar la vida. Las personas agradecidas valoran todos los momentos de su vida incondicionalmente. Y eso es la clave para la Felicidad.

Existen investigaciones psicológicas que han demostrado que  la gratitud está asociada a la felicidad, ya que nos permite centrarnos en las cosas positivas. Por lo que la felicidad es una actitud una decisión personal.

¿SABIAS QUE EXISTEN DATOS CIENTÍFICAMENTE PROBADOS SOBRE LA FELICIDAD?

The Huffington Post, uno de los portales de noticias más importantes de EE.UU., recopiló datos científicamente probados sobre la felicidad y estos son algunos de ellos:

  1. La felicidad se elige: solo con adoptar pequeños hábitos como alargar momentos divertidos y que te hagan sonreír.
  2. El clima influye en la felicidad: las temperaturas cálidas motivan y con el frío te desmotivas.
  3. Los olores afectan a la felicidad personal: La Universidad de Florida descubrió que el olor de las flores influye positivamente en las emociones.
  4. La música te levanta el ánimo: Un estudio publicado en The Journal of Positive Psychology, demostró que quienes escuchaban música estimulante se sentían de mejor humor.
  5. La felicidad se contagia: Una investigación reveló que si un amigo íntimo tuyo es feliz, tus posibilidades de serlo son un 15% más altas.
  6. La satisfacción laboral influye en tu felicidad: Un examen reveló que sentirse realizado en el trabajo era uno de los factores más importantes para el bienestar y la felicidad.
  7. Hay alimentos que te hacen más feliz: Las nueces, el pollo y la leche contienen niveles altos de triptófano, que genera producción de serotonina, sustancia que da calma y felicidad.
  8. Las mascotas también te hacen más feliz: Cuando acariciamos a nuestros amigos peludos, la oxitocina (también conocida como “la hormona del amor”) se libera en nuestro cerebro, lo que nos hace felices de forma instantánea.
  9. La gente está más feliz por las mañanas: Un estudio de la Universidad de Cornell analizó los tuits de 2,4 millones de personas y descubrió que los mensajes positivos eran más al comienzo del día que al final.
  10. El ejercicio físico te hace sentir mejor: Sólo 20 minutos de actividad física pueden tener beneficios que nos hacen sentir bien, gracias a neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que aumentan cuando hacemos ejercicio.
  11. Las experiencias valen más que las posesiones: Un estudio reveló que, si bien la mayoría no se arrepentía de sus compras, los que se centraban en sus experiencias mostraron mayor satisfacción mucho tiempo después de que el momento feliz pasara.
  12. No deberíamos obsesionarnos con la búsqueda de la felicidad: Concentrarse demasiado en la felicidad puede ser más negativo que positivo. Investigadores descubrieron que una búsqueda constante de la felicidad incluso puede causar un sentimiento de soledad. 

El hecho es que si decides cada día ser agradecido por tu vida, las personas que te rodean, las cosas que te pasan y lo que tienes, entonces serás feliz.

Un extracto del libro “El pequeño libro de la felicidad” de Angel Rielo.

“Hay dos tipos de personas: las que ven las cosas pasar y las que hacen que las cosas pasen. Lo mismo ocurre con la felicidad: hay quien decide ser feliz y quien decide no serlo.

La felicidad no es un don sobrenatural, un bien del que solo pueden disfrutar unos pocos privilegiados. Existen determinadas actitudes y predisposiciones mentales que alimentan la felicidad, y cultivarlas está al alcance de todos, como demuestra en este libro el cómico y guionista Ángel Rielo. El positivismo, el optimismo y la alegría pueden lograr grandes transformaciones, empezando por nosotros mismos”

La felicidad hay que trabajarla desde el amor a los demás y con una inmensa gratitud por todo lo que nos rodea y nos sucede.

Así que como decía Aristóteles:

LA FELICIDAD DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS”

Y para finalizar os dejamos dos escenas de la película “En busca de la Felicidad” basada en hechos reales e interpretada por Will Smith que da vida a Chris Gardner, un hombre que decidido a darle a su familia una vida mejor se embarca en un negocio que termina saliéndole mal. El señor Gardner se queda en paro, abandonado por su mujer y sin hogar en poco tiempo. Tendrá que sacar a su hijo adelante en unas condiciones absolutamente terribles. Tendrá que luchar para conseguir un trabajo mejor, para alcanzar su sueño y para darle un futuro mejor a su hijo.

RETO VIVIR FELIZ DE MERAKI

Ahora está en tus manos el decidir si quieres atraer más felicidad a tu día a día. Si quieres dar un primer paso, no te pierdas nuestro reto “Vivir Feliz” que empezamos el próximo 3 de Abril.

Nos acompañas….

Reto Vivir Feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *